Bienvenidos al blog para los alumnos/as de inglés del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz). Este blog pretende ser una herramienta útil de trabajo y comunicación entre profesor y alumnado este curso académico.


Lengua: La oración simple

LA ORACIÓN SIMPLE

Los enunciados son fragmentos de discurso que pueden aportar una información completa o incompleta. La oración es el tipo de enunciado que sí nos ofrece una información completa.
Para que exista una oración es necesario un verbo en forma personal, cuando no aparece verbo se trata de una frase.

1. Clases de oraciones por su significado.

a) Enunciativas: Exponen ciertos hechos, bien para afirmarlos o bien para negarlos:
-Afirmativas: Mañana vendré.
-Negativas: Mañana no vendré.
b) Exclamativas: Sirven para resaltar los puntos de vista o los sentimientos.
Se construyen añadiendo signos de exclamación: ¡Vendrá mañana!
c) Interrogativas: Plantean una pregunta: ¿Vendrás mañana?
d) Exhortativas: Expresan una orden o un ruego: Ven mañana.
Los verbos van en imperativo.
e) Desiderativas: Manifiestan un deseo: ¡Ojalá venga mañana!
f) Dubitativas : Expresan duda ante un hecho: Tal vez venga mañana.

2. Clases de oraciones según la naturaleza del predicado.

a) Atributivas o copulativas : Constan de sujeto, un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y atributo, que concuerda con el sujeto en género y número.
Ejemplo: Esta enfermedad parece una tuberculosis.
b) Predicativas: Constan normalmente de sujeto, un verbo que actúa como núcleo del predicado y los complementos. Estas oraciones pueden ser:
b1) Transitivas. Tienen Complemento Directo: La banda de música tocaba un pasodoble.
b2) Intransitivas. Carecen de Complemento Directo: Pedro vino ayer.
b3) Pasivas. Constan de sujeto paciente, un verbo en voz pasiva (ser + participio) que funciona como núcleo del predicado y un complemento agente (precedido de la preposición por). El ejercicio fue resuelto por Laura.
b4) Reflexivas. Se construyen con los pronombres me, te, se, nos, os, que concuerdan con el sujeto y el verbo en número y persona. Yo me lavo. Se me puede sustituir por a mí mismo.
b5) Recíprocas. Se construyen con los pronombres se, nos, os, que concuerdan con el sujeto y el verbo en número y persona. Luis y Antonio se pegaron. Se equivale a mutuamente.

3. Las funciones sintácticas.

En las oraciones distinguimos dos partes fundamentales, como son el SUJETO (persona, animal o cosa de la que se dice algo) y el PREDICADO (es aquello que se dice del sujeto).

El sujeto presenta las siguientes características:
•El núcleo suele es un sustantivo o una palabra que haga las funciones de este (pronombre, verbo en infinitivo,…)
•Concuerda con el verbo en número y persona.
•Además de sustantivos en el sujeto pueden aparecer adjetivos, artículos, conjunciones y complementos del nombre.

El predicado puede ser de dos tipos:
•Predicado nominal: su núcleo es un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y lleva un atributo. Ejemplo: El niño es alto.
•Predicado verbal: su núcleo es un verbo predicativo (expresa una acción). Ejemplo: El alumno estudia lengua.

Las características esenciales del predicado son las siguientes:
•Su núcleo es un verbo o una perífrasis verbal.
•Suelen aparecer diferentes tipos de complementos del verbo.

4. Tipos de complemento que podemos encontrar en el predicado:

a) Complemento directo: Es un SN (sintagma nominal) o SPrep (si empieza por la preposición "a").
•No lleva preposiciones si se refiere a cosas.
•Lleva la preposición a si se refiere a personas.
•Puede sustituirse por los pronombres personales lo, la, los, las: Compran discos → Los compran.
•Complementa a verbos predicativos: He visto a Laura.

b) Complemento indirecto: Es un SN o SPrep (si empieza por "a").
•Siempre lleva la preposición a: Dieron un premio al ganador.
•Puede ser sustituido por los pronombres personales le, les y se: Dieron un premio al ganador → Le dieron un premio.

c) Complemento Suplemento o Complemento Régimen: Es un SPrep.
•Siempre lleva preposición (cualquier preposición).
•El verbo no tiene el mismo significado sin él.
•Puede ser sustituido por el pronombre demostrativo eso: Hablaron del partido → Hablaron de eso.

d) Complemento circunstancial: Puede ser desempeñado por sustantivos (SN), sintagmas preposicionales (SPrep) o por adverbios (SAdv).
•Expresa una circunstancia: de tiempo, lugar, modo, instrumento, compañía,…
•No es imprescindible en la oración.

e) Atributo: Puede ser desempeñado por SN, Sprep o SAdj.
•Aparece siempre que haya un verbo atributivo.
•Concuerda con el sujeto en género y número.
•Es sustituible por el pronombre lo: Los libros son aburridos → Los libros lo son.

f) Complemento agente : Sólo aparece en oraciones pasivas.
•Va precedido de la preposición por.
•Es el causante de la acción del verbo. Ejemplo: La victoria fue celebrada por la afición.

g) Complemento del nombre: Puede ser desempeñado por un SPrep, SAdj o SN (entonces se llama Aposición).
•Complementa a un sustantivo formando con este una función unitaria. Ejemplo: Vi una película de aventuras.

h) Complemento del adjetivo: Puede ser desempeñado por un SAdj, SPrep o SAdv

i) Complemento del adverbio: Generalmente es desempeñado por otro adverbio (Sadv): Vive muy lejos.

j) Complemento predicativo: Complementa al sujeto (o al CD), con el que concuerda en género y número, y, a la vez, al verbo.
•Si lo eliminamos la oración pierde su sentido: El niño terminó cansado → El niño terminó.